México, D.F.- El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, en representación del titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, reiteró el compromiso del sector ambiental para dar cumplimiento al Plan Michoacán, el cual considera 250 obras y acciones del gobierno de la República, de las cuales 12 se refieren al cuidado, protección y conservación de la biodiversidad del estado.

Entre los apoyos que se entregaron destacan poco más de nueve millones de pesos para la ejecución de acciones de restauración y conservación en la Zona de la Mariposa Monarca. De estos recursos, 7 millones de pesos son federales y más de dos millones son portación estatal en especie.

Ochoa Fernández, en presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, canalizó también recursos del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) por un monto de 50 millones de pesos, para que jornaleros y ejidatarios realicen acciones de conservación, aprovechamiento sustentable y remediación de los recursos naturales de Michoacán.

Asimismo, se entregaron nueve vehículos recolectores de residuos sólidos urbanos por un monto de 8 millones 331 mil pesos a los municipios de Angangueo, Ario, Pajacuarán, Taretan, Tingambato, Vista Hermosa, Múgica, Parácuaro y Gabriel Zamora.

El funcionario de la SEMARNAT señaló que la dependencia trabaja de la mano con los gobiernos municipales para fortalecer el Programa de Empleo Temporal (PET), así como los apoyos a proyectos de flora y fauna, aprovechamientos forestales, integración de comités para prevenir y combatir incendios forestales y disposición adecuada de residuos sólidos con el objetivo de cumplir en su totalidad las acciones que le corresponden a la dependencia.

Por su parte el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa agradeció el respaldo y se comprometió a seguir trabajando de la mano con el gobierno de la República en temas ambientales.

Para finalizar el evento el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que además  de resolver y combatir los temas de seguridad, el “Plan Michoacán” busca reconstruir el tejido social en la entidad y un punto clave para lograr este objetivo es tener un medio ambiente sano, razón por la cual agradeció al ingeniero Guerra Abud su apoyo total en la generación de esta cadena virtuosa.

vmp