Ciudad de Mèxico.-La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la minuta devuelta por el Senado de la República en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente, y la remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El dictamen, aprobado con 358 votos a favor, 27 en contra y siete abstenciones, reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica del Congreso General, General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, Orgánica de la Administración Pública Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Con estas reformas se contribuye a la transformación del sistema democrático y de participación ciudadana, y hace posible el reconocimiento de figuras legales que abonan a la colaboración entre los Poderes de la Unión y del empoderamiento de la ciudadanía.

Instituye que el Ejecutivo federal podrá presentar al inicio de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso, dos iniciativas para trámite preferente o elegir dos que estén pendientes de dictamen, sin que hayan sido señaladas con ese carácter previamente.

Algunos de los cambios del Senado de la República y ratificados por la Cámara de Diputados buscan evitar que las iniciativas ciudadanas sean archivadas; para ello, se establece que cumplidos los plazos que indiquen los reglamentos de las cámaras del Congreso y sin que haya dictamen de las comisiones, la Mesa Directiva incluirá el asunto en el orden del día de la sesión inmediata siguiente.

Apunta que en el proceso de dictamen, el representante designado por los ciudadanos podrá asistir a las reuniones públicas de la comisión para conocer del desarrollo del proceso de decisión y hacer uso de la voz hasta antes del inicio de la deliberación y votación.

De igual modo, menciona que el Instituto Nacional Electoral, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, dentro de un plazo no mayor a 30 días naturales contados a partir de la recepción del expediente, verificará que los nombres de quienes hayan suscrito la iniciativa ciudadana aparezcan en las listas nominales de electores, y que la suma corresponda en un número equivalente a cuando menos el 0.13 por ciento de la lista nominal de electores.

Una vez que se alcance el requisito porcentual, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores deberá realizar un ejercicio muestral para corroborar la autenticidad de las firmas de acuerdo a los criterios que defina al respecto la propia Dirección Ejecutiva.

Asimismo, establece que las iniciativas preferentes deberán ser dictaminadas en un plazo máximo de 15 días naturales contados a partir de la recepción del asunto. Subraya que tendrán que ser aprobadas en un sólo periodo de sesiones.

También se adecuan en el dictamen las referencias que se hacían al Instituto Federal Electoral para incluir al ahora recién creado Instituto Nacional Electoral, producto de la reforma constitucional en materia político-electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de febrero.

ejb