México (Agencias).- Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del DF, aseveró que la administración de Enrique Peña Nieto busca una “expropiación petrolera a la inversa“ al querer modificar el artículo 27 de la Constitución, para permitir la participación de la iniciativa privada en áreas estratégicas de la paraestatal.

Consideró que con argumentos contrarios a los que utilizó el general Lázaro Cárdenas en 1938 para expropiar compañías petroleras extranjeras el 18 de marzo de 1938 ahora se pretende “liberalizar” Pemex.

En entrevista esta mañana para la primera emisión de Noticias MVS, Ebrard habló sobre publicaciones recientes en Wall Street Journal y Financial Times en las que se apunta que Peña Nieto busca darle “certidumbre” a empresarios.

“Evidentemente nos estamos enterando por voz del propio presidente que la propuesta sí es cambiar el régimen constitucional el artículo 27″, señaló.

Incluso Ebrard tradujo parte de lo dicho por Peña en el Financial: “La necesidad de liberalizar Pemex ha sido ya acordado en el muy conocido Pacto por México… el cambio va a ser muy importante, que incluye cambios constitucionales necesarios para darle certidumbre a los inversionistas privados”.

El ex mandatario capitalino indicó que “el PRD no puede ni debe” aceptar la modificación constitucional.

“El PRD no puede apoyar de ningún modo eso, si quisiera apoyarse una propuesta de esta naturaleza, se tendría que convocar a Congreso nacional para modificar los estatutos del partido”, expuso.

“Peña va a Londres y para quedar bien hace una declaración de esta naturaleza, él abre el debate”, señaló.

Consideró que de reformarse la Constitución sería una decisión histórica “como lo fue la expropiación, ahora con los argumentos al revés… contrarias a la del general Lázaro Cárdenas”.

Esta nota contiene video: