(Agencias)

El obispo Raúl Vera y el sociólogo, especialista en temas religiosos, Bernardo Barranco, hablaron del libro El evangelio social del obispo Raúl Vera, en el que el sacerdote consideró que “es el pueblo el que va a salvar a este país”, al abordar las luchas sociales en México.

En entrevista con Carmen Aristegui, en CNN, el religioso dijo que cuando habla de mujeres o de los migrantes, por ejemplo, siempre los entiende como sujetos constructores de la historia, que no hay derecho de tenerlos como se les tiene.

Vera apuntó que ni la Iglesia ni el Estado puede abandonar a la gente; mencionó que él se ha esforzado de que sea la comunidad la que crezca, le he invertido todo mi tiempo a la comunidad.

Contó que cuando los medios se enteraron de la renuncia del Papa, fueron a Saltillo a visitarlo y les decía cómo quería que fuera el nuevo pontífice: un hombre libre que deje el lenguaje diplomático y hable directo, que asuma una dimensión más amplia para la Iglesia, el Papa tiene que tener más mediaciones, que se salga más allá para que las decisiones del Papa sean más precisas. Este Papa habla directo, asignó un Cardenal para cada región, dijo Vera.

Sobre el Papa señaló que Francisco no es un teólogo de la liberación, es heredero de una reflexión teológica, todos absorbemos lo que esta Iglesia está viviendo. La Iglesia latinoamericana tiene una representación mundial ya, estimó.

Considero que “así como es Francisco, nos obliga hacer una revisión de la institución”, cuando algo es sistémico es porque algo se está haciendo mal, no es posible que estemos haciendo una pastoral tan débil y además a un no acompañamiento a la vida, cuando se acompaña a la vida uno se da cuenta de los resultados que tienen sus actos irresponsables, dijo el obispo.

“En el clericalismo el sacerdote se considera como algo intangible, creemos que la Iglesia es una sociedad de excepción y no debe ser, la Iglesia no es para sí misma”, explicó Vera y agregó que la reflexión teológica tiene que hacer entender que el trabajo de la Iglesia está en la visión al mundo, es lo que marca la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en el informe sobre la pederastia en la Iglesia, miren las consecuencias que tiene esto, ¿por qué no lo ven?