Gudalajara, Jalisco.- El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz destacó el factor detonante que ha jugado el tequila en el desarrollo económico y la proyección cultural  de Jalisco, y como ícono de México en el mundo.

Lo anterior al emitir  su mensaje con motivo de los 20 años de funciones del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y de 55 años de la fundación de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), además de los 40 años del decreto federal de la denominación de origen en favor de la bebida mexicana más degustada en el mundo.

El presidente de la república Enrique Peña Nieto, hizo notar que para apreciar la identidad del tequila, “hay que tomarlo derecho, y si existe una institución fundamental para que el tequila pueda degustarse derecho es el Consejo Regulador del Tequila, el cual desde hace 20 años defiende, verifica, certifica y protege el prestigio más representativo de nuestro país”.

Además, subrayó el papel del CRT en el fortalecimiento de la cadena productiva, desde el campo hasta los puntos de venta del licor procesado; en vigilar el respeto a la denominación de origen en los 120 países donde actualmente tiene presencia este destilado de gran valor para la economía jalisciense, además de impulsar el turismo hacia la Ruta del Tequila y el Paisaje Agavero.

El gobernador de Jalisco reconoció el empuje y la visión de agentes productivos del tequila. De manera específica, mencionó a los empresarios destiladores Juan Beckmann Vidal y a Jaime Orendain Hernández (uno de los promotores de la denominación de origen); además del fallecido Javier Sauza Mora.

Peña Nieto felicitó el despegue mostrado por la cadena tequilera, lo que se muestra con la triplicación de las exportaciones en los últimos 20 años, entre otros indicadores favorables; además de ser “un gran embajador para México en el mundo”.

vmp