Mérida.- Al reconocer a Yucatán como un estado ejemplar en cuanto a seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta materia debe ser una labor conjunta entre todos los gobernadores.

En conferencia de prensa, realizada en Mérida, dijo que esta es una entidad segura donde prácticamente no hay violencia, no hay inseguridad, es un ejemplo a seguir.

Todo esto lo han logrado, fundamentalmente, las autoridades de Yucatán en estos últimos tiempos.

“Es destacado, reconocido el trabajo del gobernador, Mauricio Vila, y de sus colaboradores.El caso de Yucatán es para recoger lecciones, enseñanzas, de cómo se debe actuar para garantizar la paz a los ciudadanos”, señaló.

El general secretario Luis Crescencio Sandoval informó del despliegue de elementos federales en Yucatán; hay 384 elementos de la Guardia Nacional y pasarán próximamente a mil, por ejemplo.

Estas corporaciones se coordinan con la fuerza municipal y estatal, integrada por 7 mil elementos, por lo que aquí la entidad tiene 334 policías por cada 100 mil habitantes, un superávit de 11 por ciento en el personal de seguridad, y de 58 por ciento de elementos federales.

La incidencia delictiva se concentra en Mérida, principalmente por narcomenudeo (24 lugar a nivel nacional en ese delito) y un 32 lugar en homicidios dolosos. “Es un sitio envidiable en cuanto a lo que se presentan las estadísticas”.

El gobernador anfitrión dijo que durante la mesa para la construcción de la paz se le solicitó un reporte de los indicadores en materia de seguridad. Los riesgos se ubican en robo a casa habitación, narcomenudeo, prensa furtiva y la frontera con Quintana Roo y Campeche.

“Afortunadamente nos encontramos entre los estados más seguros del país; hemos dividido el estado en 5 zonas”, dijo.

A partir de septiembre bajaron aquí el cierre de bares de las 3:30 a las 2:30 de la mañana, al tiempo de incrementar los recursos para la adquisición de equipo como cámaras de vigilancia, arcos lectores, drones y una aeronave sigilosa de vigilancia.

Asimismo se han destinado recursos para mejorar las condiciones de las corporaciones policiales.

Agradeció a las fuerzas armadas y la secretaría de Seguridad Pública, además de la fiscalía General de la República, por el apoyo a la entidad.