(Agencias)

Hace poco más de medio año fue nombrado Embajador de España en México. «Una de las tareas más importantes que tiene un embajador cuando llega es conocer el país a donde fue enviado», dijo ayer en Monterrey, en el primer Consulado General que visita.

Ahí, en el piso séptimo de las Torres Moradas, Luis Fernández-Cid habló de inversión y de las reformas estructurales en nuestro país: «España y todo el mundo están al pendiente de México».

¿La actual situación económica de España ha favorecido la llegada de capitales mexicanos?

El stock mexicano es de casi 24 mil millones de dólares en España. México ha sido siempre un importante inversor en España: es el sexto inversor del mundo por stock acumulado. Dicho esto, es cierto que hay una serie de inversores mexicanos que han ido a hacer productivos sus negocios y sus inversiones a España, un país que ha pasado por un momento de crisis económica que lo ha sacudido muy fuertemente como a toda Europa.

Nosotros estamos encantados de que México invierta en España. Como usted sabe, España es el segundo inversor en México después de Estados Unidos y de la misma manera que es ideal que las balanzas comerciales estén equilibradas también es ideal que en términos de inversión haya equilibrio. Que se intensifique la inversión mexicana en España es muy buena señal. Es muy bienvenida.

¿Cuál es ahora la situación de la economía española?

España es un país que no sólo paró la recesión sino que tiene indicadores muy esperanzadores de recuperación económica. El FMI hace una semana mejoró la previsión de crecimiento duplicando las previsiones iniciales. Desde principio de año se pensaba que este año iba a crecer 0.6% y el FMI prevé ahora un crecimiento de 1.2% para este año y 1.6% para 2015.

Un problema que tenemos, que no se oculta a nadie, es el desempleo. Ahora, esto no sólo se ha parado sino que se ha conseguido empezar a crear empleo. La economía es como una bola que rueda, no es como una luz que se enciende y se apaga. Son procesos que llevan su tiempo. Se han creado en los últimos doce meses 350 mil puestos de trabajo. Es cuestión de tiempo, de esfuerzo y de política que vayan hacia una dirección.

¿Las reformas estructurales de México traerán mayor inversión española?

Creo que en ningún momento de la historia reciente de México hubo reformas de tal intensidad. Todas han sido muy importantes y están entrelazadas en lo que se refiere a activación económica. De la reforma energética no sólo saldrá el tratamiento puro de las fuentes de energía. Imagínese las obras que se tienen que hacer, los ductos, las instalaciones: todo esto arrastra y lógicamente España y todo el mundo están muy pendientes de México. Cuando estén ya rodando todas las leyes secundarias habrá una aceleración importante.

Han aprobado también un plan de infraestructura muy grande de 600 mil millones de dólares que atraerá a una serie de empresas con tecnología, medios o experiencia para desarrollar la obra completa. En comunicaciones, en carreteras, en ferrocarriles, en puertos, en aeropuertos, España tiene una gran experiencia.

Ahora mismo tenemos cerca de cinco mil empresas españolas presentes en México, porque es un país en el que cualquier español se encuentra en su casa y donde encuentra un nicho de mercado para ofrecer sus servicios.

¿Hay proyectos para Monterrey y su región?

Monterrey sin lugar a dudas es una zona importantísima por su desarrollo industrial y mercantil. Por nada del mundo podemos dejar de pensar en Monterrey.

¿Habrá visita próxima de los reyes de España a México?

Tenemos una cita internacional, absolutamente prioritaria, que es la Conferencia Iberoamericana de Veracruz, en diciembre. Vendrán los reyes.

¿Con quién va a comer hoy?

Voy a comer con unos muy notables empresarios de Monterrey que tienen una más que cercana relación con España. Estoy muy agradecido de que me hayan organizado esta comida que desde luego va a ser una ocasión para poder compartir, a pecho descubierto, todo lo que ellos me quieran decir y todo lo que quieran que yo les cuente. Desde luego es un lujo comer con los principales empresarios de Monterrey y estoy seguro que voy a aprender muchísimas cosas.

O.F.