Washington D.C., Estados Unidos.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), participó en la celebración del Día Internacional de la Tierra, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington D.C.

En dicho evento, entre otras cosas, se exhibió el documental El Vuelo de las Monarca que muestra el fantástico viaje de millones de mariposas que recorren más de tres mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta los estados de Michoacán y México.

Posteriormente, se sostuvo un diálogo a partir del reconocimiento de la importancia en la conservación de esta emblemática especie en el cual participó Mariana Bellot, directora General de Desarrollo Institucional y Promoción de la CONANP, en representación del Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, John Cruden, presidente del Instituto de Derecho Ambiental y Richard Huber del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA.

Este diálogo parte del esfuerzo que están realizando los tres países por donde viaja la mariposa Monarca en su largo camino hacia los bosques de México y que requiere la participación conjunta para la conservación y protección de su ruta migratoria.

El documental, el Vuelo de las Monarca, narra las travesías del Dr. Fred Urquhart, zoólogo que dedicó cuarenta años de su vida a encontrar el sitio donde las mariposas Monarca pasan el invierno en los bosques de Michoacán y Estado de México.

El director del documental, Mike Slee, con el uso de la tecnología cinematográfica digital, presentó imágenes nunca antes vistas en 3D, como la parte interna de una crisálida, de esta forma el espectador puede ver cómo la oruga se transforma en mariposa dentro del capullo.

El Vuelo de las Monarca fue producido por SK Films de Toronto con la coproducción del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través del cual participó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Turismo (Sectur). Asimismo, se contó con la intervención del Consejo de Promoción Turística y de los gobiernos del Estado de México y de Michoacán.

vmp