Ciudad de México.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está consciente de que debe resolver, lo más pronto posible, el robo de combustibles y los problemas de desabasto que está generando su combate.

En su conferencia de prensa, el Mandatario agradeció de nueva cuenta el respaldo a su plan y la paciencia de la población por las molestias que ha generado el abastecerse de combustible. Y afirmó que: “Tenemos el control de la situación”.

“Ningún gobierno podría enfrentar solo este flagelo, robo descarado, excesivo e impune”, reconoció.

“Estamos conscientes de que debemos resolver rápido, lo más pronto posible. No estamos durmiendo, estamos trabajando”.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que el plan que se está aplicando se evalúa dos veces al día.

“Tenemos un plan que se está aplicando y que lo estamos evaluando diariamente, dos veces al día nos reunimos de 6 a 7 y de 9 hasta las 11 y 12 de la noche para hacer los cortes”, sostuvo.

López Obrador aseguró en ese contexto que todo el gobierno está trabajando en esta iniciativa.

Primero, dijo, se está atendiendo la vigilancia, para que no se saquen de operación los ductos.

Consideró fundamental mantener el transporte de combustible, de los 170 mil barriles diarios de Tuxpan-Azcapotzalco, el cual, está operando después de varias acciones de sabotaje.

También estamos actuando, detalló, para tener transportación adicional, por lo que se trabaja con transportistas y empresas de ferrocarriles para aumentar el volumen de transportación de combustible.

El Mandatario insistió que la tarea es mayor porque ahora se está abasteciendo el mercado negro, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) está facturando más y por ello se requiere ampliar la capacidad de distribución.

Mencionó que se está buscando dónde adquirir las 500 pipas de 60 mil litros de capacidad o mil unidades con capacidad de 30 mil para atender las necesidades de distribución.

Al ser cuestionado sobre el tema, López Obrador dijo que apenas llevarán a cabo la cotización, en la que intervendrán las Secretarías de Hacienda, de la Función Pública y de Economía.

También comentó que ya inició el plan para el bienestar de las comunidades que obligadas por las circunstancias tuvieron a mantenerse durante mucho tiempo de lo que dejaba el huachicol.

Al respecto, mencionó, que la próxima semana –martes y jueves– estará en la zona por donde corre el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

Comunidades de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México, donde corre una ruta de huachicol, se van a beneficiar de los programas de bienestar, precisó.