México.- A partir del primer minuto de este jueves 28 de junio, queda totalmente prohibida la difusión de encuestas que puedan influir en el ánimo del electorado, y de toda acción proselitista de candidatos y partidos políticos, menos la libertad de expresión.

Así que estando a unas horas de que terminen oficialmente las campañas electorales y empiece la veda electoral, han sido transmitidos 26 millones 879 mil 40 spots.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que, a tres días de que se realice en México la jornada electoral más grande en la historia del país, todo esta listo para que más de 89 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal vayan a las urnas el 1 de julio.

Recordó que a las 23:59 minutos de este miércoles llegan a su fin los 90 días de campañas proselitistas, que contribuyeron a una deliberación democrática, a fin de que sociedad conozca a quienes pretenden incorporarse a los cargos de elección popular del Estado mexicano.

Indicó que en la veda electoral que iniciará a partir del primer minuto del jueves 28 de junio, queda prohibida la difusión de encuestas que puedan influir en el ánimo del electorado, y de toda acción proselitista, menos la libertad de expresión.

Explicó a los medios de comunicación acreditados que la contienda electoral será la fiesta cívica más grande de México, y llamó a candidatos, partidos políticos y ciudadanía en general, a que combatan con la verdad y que se ofrezca información confirmada, puesto que las noticias falsas que se difundan tienen en ocasiones la intención de desestabilizar el proceso electoral.

Aquí las prohibiciones para candidatos, partidos y hasta medios de comunicación.

*Los candidatos no pueden llevar a cabo reuniones o actos públicos.
*Se prohíbe la propaganda de los aspirantes a un puesto de elección popular, así como la difusión de acciones de gobierno, excepto campañas de servicios educativos, protección civil y salud en caso de emergencia.
*La veda tambien afecta a autoridades, ciudadanos, observadores electorales, servidores públicos, notarios, extranjeros, concesionarios de radio y televisión.