Hermosillo, Sonora.- El titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Gildardo Monge Escárcega, consideró que existe el riesgo de que los estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison), que tienen 26 días en huelga, pierdan el semestre.

Señaló que la dependencia a su cargo trabaja en la mediación del conflicto de huelga que existe por el estallamiento que por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) llevó a cabo el 28 de febrero el Sindicato de Empleados de la Unison (Steus).

Explicó que “hay riesgo de perder el semestre, es una realidad, creemos que la labor de la Secretaría del Trabajo tiene que darnos luz, dar fruto para encontrar el equilibrio entre las partes en conflicto”.

Enfatizó que la Secretaría del Trabajo no ha dejado de mediar en este conflicto laboral y se encuentra en la construcción de un ambiente propicio para el encuentro de los integrantes del Steus y las autoridades universitarias.

Planteó que aún no existe una fecha determinada para el encuentro entre las partes, pero todo está encaminado para que sea a la brevedad, “nuestra tarea es acercar y buscar el equilibrio, las coincidencias”.

La huelga que estalló el Steus a las 17:00 horas del 28 de febrero pasado por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo afecta a 40 mil 951 estudiantes de las unidades de Hermosillo, Santa Ana, Caborca, Nogales, Ciudad Obregón y Navojoa.

Monge Escárcega recordó que las autoridades universitarias solicitaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la declaratoria de inexistencia de la huelga por parte de los empleados, pero aún no se resuelve el asunto.

“La Universidad de Sonora promovió el recurso de la inexistencia de la huelga, no se ha emitido resolución porque se encuentra en estudio para emitir el veredicto oficial y legal, sin presiones políticas, toda vez que no hay un periodo de vencimiento”, indicó.

Asimismo, manifestó, al Sindicato de Trabajadores y Empleados se le venció el plazo para el emplazamiento que debió presentar por la revisión salarial y contractual correspondiente al presente año.

 ejb