Xalapa, Veracruz (Agncias).- El gobierno de Veracruz realizará la evacuación preventiva de más de mil persona de los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael y Misantla, ante el posible desbordamiento de los ríos Bobos y Quilates, en la cuenca de Nautla, pues llegaron a la escala crítica de 61 metros.

Ante el azote de la tormenta tropical “Barry”, la Secretaría de Protección Civil del estado informó que se trata de las colonias Ejidal y Paso Largo, en el municipio de Martínez de la Torre, donde se evacuará a 250 personas, así como las comunidades Ixtacuaco y Rojo Gómez, del municipio de Tlapacoyan, con 250 habitantes.

En el municipio de San Rafael se evacuarán a 400 personas de las comunidades El Pital, El Guayabal y Paso del Haya, así como 250 pobladores más de las comunidades La Defensa, La Guadalupe, La Constancia, Troncones y Rancho Nuevo, del municipio de Misantla.

Noemí Guzmán Lagunes, titular de Protección Civil, dijo que se espera que las lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry continúen durante las siguientes 24 horas, con valores superiores a los 200 milímetros.

Informó que el aumento del nivel del río Carneros, en la capital del estado, Xalapa, generó algunos encharcamientos en las colonias San Bruno y Luz del Barrio, sin embargo, explicó que el afluente no se ha desbordado.

Por otro lado, la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), informó que la lluvia provocada por la tormenta tropical Barry se produjo un deslave menor en la carretera federal Puebla-Teziutlán.

Jesús Morales, titular de Protección Civil Estatal, indicó que los hechos se registraron sobre la vía federal, a la altura del kilómetro 129. El reporte ya fue atendido y no generó el cierre a la circulación vial.

Dijo que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para retirar el escombro que obstruía un solo carril.

En las regiones de las sierras Norte, Negra y Nororiental, dijo, se presenta lluvia ligera de manera constante, y subrayó que de acuerdo al Plan de Emergencias Hidrometeorológicas, se cuenta con 898 refugios temporales ubicados en todo el estado, en caso de ser necesarios.

Asimismo, apuntó que se cuenta con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura (SI), las cual está ubicadas en las Coordinaciones Regionales de Protección Civil para atender algún deslave o deslizamiento de ladera.