México, D.F.- El IMTA participó, junto con la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN), en un proyecto de Fondo Mixto de Conacyt para valorar el estado actual del agua del río Apatlaco, en Morelos.

Tomando en cuenta las partes: alta, antes del ingreso del río a Cuernavaca; media, Cuernavaca y Temixco, y baja, antes del entronque con el río Amacuzac, Jojutla y Zacatepec.

De acuerdo con los resultados de los parámetros analizados y con los criterios ecológicos de calidad del agua (CE-CCA-001/89) para los diferentes usos del agua, únicamente el agua del sitio Las Truchas es apta para uso en riego agrícola, mientras que como fuente de abastecimiento y protección de la vida acuática, ninguno de los sitios muestreados cumplen con todos los límites señalados para los diferentes usos.

Los resultados de un barrido cualitativo de contaminantes orgánicos semivólatiles (COSV) identifican en total 337 sustancias. La de sedimento colectada en el sitio El Rayo, ubicado en la corriente principal del río Apatlaco, contiene el mayor número de COSV con un total de 88. La distribución de los COSV identificados muestra que el mayor número de sustancias son del tipo alcohol, seguidas de ácidos, cetonas e hidrocarburos poliaromáticos.

vmp