La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó e impidió  el ingreso de embalajes de madera procedentes y originarios de Birmania  y la  India,  que no cumplían con lo establecido en las normas nacionales e  internacionales, en materia de fitosanidad forestal.

Dicha medida derivó de las acciones de inspección y vigilancia  que realiza la dependencia federal en los principales puertos, aeropuertos internacionales y cruces fronterizos.

En esta ocasión se detectaron  en la inspectoría del Puerto de Manzanillo, Colima,  varios cargamentos con embalajes de madera en diversas presentaciones,  como huacales, cajas o tarimas, cuya marca de codificación no se ajusta con las especificaciones en la Norma Oficial mexicana NOM-144-SEMARNAT-2012,  la cual establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera, que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías.

Cabe señalar que la marca en comento garantiza que el embalaje fue sujeto a un tratamiento, reduciendo con ello el riesgo de presentar plagas.

La PROFEPA revisa las importaciones forestales de subproductos maderables y no maderables (embalaje, artesanías, mimbre, esculturas o tallas de madera, marcos, cuadros y muebles), verificando que estén libres de plagas y enfermedades y vigilando  que cumplan  con  los requisitos sanitarios.

La determinación de esta Procuraduría, de impedir el paso de los embalajes  a territorio nacional, obedece a que las marcas que portaban  éstos se presentaron en etiquetas adheridas con grapas metálicas, hechas de papel plastificado y en placas y  no plasmadas al calor conforme lo exige la normatividad.

Por ello,  ante  la falta del marcaje internacional en el embalaje de madera,  en las condiciones establecidas en la norma, se solicitó al importador dar cumplimiento a la NOM-144-SEMARNAT-2012 con una de las alternativas establecidas en ésta. Por ende, se procedió a  su fumigación en el punto de ingreso y se impidió el ingreso de los mismos.

Lo anterior se realiza con la finalidad de prevenir cualquier riesgo de contaminación por plagas, que no sólo pueden dañar al medio ambiente y los bosques y selvas mexicanos, sino también al bienestar de la población.

 

 

 

 

ALEMM