México DF (Agencias).- La fracción del PRD en el Senado demandó que se suspenda en definitiva el dictamen de la reforma energética y la discusión se traslade a otro periodo de sesiones, dado que no hay tiempo ya para discutir con la seriedad que se requiere una modificación constitucional de esa naturaleza.

Luego de que las negociaciones entre el PRI y el PAN en torno al dictamen se suspendieron a las tres de la madrugada de hoy sin acuerdo, y ello motivó que se cancelara la reunión que se había programado para esta mañana, en la que se iba a entregar el proyecto de dictamen, los perredistas insistieron en que no hay tiempo ya para sacar esa reforma.

La vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna insistió en que debe cancelarse en este periodo la discusión y trasladarlo al próximo periodo de febrero, porque de lo contrario se estaría legislando a espaldas de la nación.

A su vez el senador Alejandro Encinas resaltó que el diferendo entre el PRI y el PAN es “solamente por cómo se reparten el botín petrolero toda vez que la iniciativa de Enrique Peña Nieto beneficia a las trasnacionales pero los panistas quieren ir aún más lejos”.

Encinas recalcó que esperan que los panistas y priístas no insistan en sacar a como dé lugar esa reforma, ya que hay el rumor de que pretenderían hacerlo el 12 de diciembre próximo.

“Esperamos que por lo menos respeten a la virgen de Guadalupe”, e hizo notar que tampoco aceptarían la pretensión de un periodo de extraordinario para la última semana de diciembre.

Diferencias en el PRI y PAN

Las negociaciones entre el PRI y el PAN para la reforma energética están trabadas luego de que el PRI no cedió en los cinco puntos irreductibles propuestos por Acción Nacional.

Anoche los panistas dijeron que cambiarían la propuesta de llevar a la Constitución el término de concesiones por «licencias acotadas», pero no moverían su postura respecto a otros puntos relativos al órgano regulador, a las empresas productivas y a que la refinación de petroquímica, así como transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de petrolíficos no queden como áreas estratégicas en la Constitución.

Además, para el PRD la decisión de la Cámara de Diputados de mandar hasta la próxima semana la votación sobre la consulta popular perjudica el tema energético.

Los planteamientos irreductibles del PAN

– La garantía de un esquema de contratos equivalente a la concesión, en materia de apertura a la particiáción privada y certeza jurídica para los inversionistas.

– Garantizar la autonomía al Centro Nacional de Control de Energía, a las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, y al Fondo Seberano que administra la renta petrolera.

– Que se incluya el concepto de «empresa pública productiva», para que aplique en el caso de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

– Que se incluyan proyectos con sustentabilidad ambiental, frente al fenómeno del cambio climático.

– Que la refinación, petroquímica, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de petrolíferos y petroquímicos no queden como áreas estratégicas en la Constitución.