Oaxaca, Oaxaca (Agencias).- Luis Bustamante Valencia, coordinador nacional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDyCC), demandó a la Secretaría de Gobernación (Segob) detener las reiteradas invasiones chiapanecas en la zona en conflicto y obligar al estado de Chiapas a cumplir el Acuerdo de Distensión signado hace tres años.

Mediante una misiva enviada al magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, a presidencia de la República, Segob y al propio mandatario estatal, cuestionó las constantes invasiones chiapanecas a territorio estatal.

Exigió a la Secretaría de Gobernación cumpla con su papel de garante de la paz social y del Acuerdo de Distensión firmado el 22 de diciembre de 2011, restableciendo a la brevedad, una mesa de diálogo, con participación de las comunidades zoque chimalapas, y de los Gobiernos de Oaxaca y Chiapas.

Consideró necesario monitorear permanentemente el cumplimiento de lo establecido en dicho acuerdo, así como las suspensiones de plano, dictadas tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como por el juez federal del Juzgado 6° de Distrito.

Pidió que desde el más alto nivel del Gobierno federal se detenga de una vez por todas los nuevos actos de provocación, reinvasión territorial y de violación de los derechos indígenas del pueblo zoque chimalapa, provenientes del estado de Chiapas.

Urgió al Gobierno estatal a hacer todo lo necesario –con seriedad y capacidad jurídica– para aportar las pruebas pertinentes, en la forma y en el tiempo oportuno, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se resuelva lo más pronto la Controversia Constitucional. “Para el final del día quedará demostrado cómo el Gobierno chiapaneco, desde hace más de 60 años, ha invadido, destruido y saqueado impunemente más de 160,000 hectáreas del biodiverso e invaluable territorio zoque chimalapa y la soberanía del estado de Oaxaca”, añadió.

Detalló que recientemente volvió a desatarse una situación de muy alta tensión social en la zona oriente del territorio comunal ancestral de Los Chimalapas, cuando comuneros de la Congregación Benito Juárez se movilizaron masivamente, “para retirar cercos de alambres que colocaron hace cuatro días los ganaderos de Chiapas”.