PATROCINADO POR: HOTEL PANORÁMICO
CIUDAD DE MÉXICO.-

Tras las acusaciones del supuesto plagio que el presidente Enrique Peña Nieto cometió en su tesis profesional en 1991, alumnos de la Universidad Panamericana (UP) exigieron a la institución que se le retire su título de Licenciado en Derecho. Más de 100 mil personas han firmado en las últimas horas. La petición lleva una gran velocidad en Change.org.

Ayer, el historiador Enrique Krauze Kleinbort, uno de los autores citados en su disertación por el ahora Jefe del Ejecutivo, confirmó el plagio y consideró que el trabajo está hecho con «irresponsabilidad académica» y que la proporción de líneas que no fueron adjudicadas debidamente es «inadmisible».

A través de una petición subida este martes a la plataforma Change.org y que hasta el momento acumula más de 107 mil firmas, los estudiantes de la UP demandaron:

«Lo más lógico y justo creo yo es que la Universidad Panamericana después de corroborar las pruebas presentadas en el reportaje [de Aristegui Noticias], le retire a Enrique Peña Nieto su título, ya que no se le merece. Y nosotros como alumnos no merecemos que él sin esfuerzos ni ética, cuente con un título con el mismo valor al nuestro».

La petición destacó que «una Universidad que se esfuerza en enseñar Ética a lo largo de los semestres en todas las carreras a sus alumnos, no se merece este tipo de exposición en medios, ya que genera que muchos equivocadamente tachen a la UP como una Universidad barca, fácil, vendida y a nosotros sus alumnos como gente sin preparación, tramposa y floja».

Los alumnos solicitaron a la universidad defender el prestigio de sus egresados y alumnos. «Nuestros títulos están en peligro de perder valor y la Universidad de acabar con su prestigio», explicaron.

«La UP y los alumnos no merecemos este desprestigio, y el país no merece un presidente falto de ética», añadieron en la misiva.

El historiador Enrique Krauze, uno de los muchos autores plagiados por el presidente Enrique Peña Nieto en su tesis de licenciatura, aseguró haber revisado «someramente» el documento en cuestión, de acuerdo con los señalamientos de plagio que se desprenden del reportaje publicado por la periodista Carmen Aristegui.

«Se trata, en efecto, de un trabajo hecho con irresponsabilidad académica, en el que se entreveran líneas y páginas extraídas de autores diversos, debidamente citados, con otras páginas y líneas que carecen de la necesaria adjudicación, ya sea mediante un entrecomillado con una cita a pie de página, o una mención explícita en el cuerpo mismo del texto. La proporción de estas últimas es considerable e inadmisible», publicó el escritor en un artículo en Letras Libres.

De acuerdo con Krauze, su libro «Plutarco Elías Calles: Reformar desde el origen» aparece citado en la bibliografía de la tesis de Peña Nieto, aunque en el texto, a pesar de tomar pasajes enteros, el ahora presidente de la República no se dio a la tarea de citar la procedencia de lo escrito.

Al final el historiador termina su comentario con una estocada digna de moraleja: «El caso confirma un axioma que todos los políticos deben recordar: su biografía, aún la más remota, no pasará desapercibida. La verdad, tarde o temprano, se abre paso», apuntó.

PANORAMICO222