(Agencias)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deploraron hoy la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, acusaron al presidente Juan Manuel Santos de haber dado un «golpe de mano» y advirtieron de que esa decisión impacta negativamente en la mesa de conversaciones de paz de La Habana.

«Deploramos la absurda decisión política del presidente, que toma la Alcaldía de Bogotá en un verdadero golpe de mano», manifestó el número dos de la guerrilla y jefe de su delegación de paz, Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango) en declaraciones a los medios en la capital cubana, momentos antes de iniciarse un nuevo ciclo de negociaciones con el Gobierno colombiano.

Esta destitución, según la guerrilla, «genera un impacto muy negativo en la mesa de conversaciones» y «afecta de manera grave la confianza y la certeza en torno a lo que se está aprobando».

«Nos plantea muchas dudas e interrogantes en torno a la eficacia de lo acordado parcialmente en torno al tema de participación política», aseveró Márquez al recordar al consenso alcanzado el año pasado en torno a ese punto, el segundo de la agenda que rige los diálogos de paz colombianos.

«VOLUNTAD POPULAR» LLEVÓ A PETRO A LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ

Según el grupo insurgente, en ese punto se acordaron «los términos para expandir la democracia en Colombia, pero no puede lograrse ese propósito con ese tipo de conductas y decisiones que no favorecen la democracia: aquí hay un desconocimiento de la voluntad popular que llevó a Petro a la alcaldía de Bogotá», añadió el jefe guerrillero.

El presidente de Colombia confirmó el miércoles la destitución de Petro, un exguerrillero del M-19 elegido por voto popular para el periodo 2012-2015, y cuya destitución e inhabilitación por 15 años fue ordenada el pasado 9 de diciembre por la Procuraduría General (Ministerio Público) por la llamada «crisis de las basuras» que vivió la capital colombiana durante tres días a finales de 2012.

Para las FARC, la decisión de Santos tiene un «propósito electoral», según denunció Iván Márquez.

«Podemos decir muy respetuosamente que la mafia de la derecha se ha tomado el poder», añadió.

Márquez también arremetió contra el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, al que tildó de «funcionario arbitrario e inicuo» que «solo castiga a los opositores al régimen y hace la vista gorda o simplemente asume posiciones cómplices frente a los crímenes de sus amigos de la derecha».

O.D.