Morelia, Michoacán.- El acto del 77 aniversario de la fundación del Internado de Educación Primaria Número 18 España-México, fue motivo para que egresados y alumnos festejaran en la institución formadora, espacio que también fue su hogar.

Dentro de las personalidades asistentes, se contó con la presencia de Fernando Cano Ochoa y Cuitláhuac Contreras Íñiguez, subsecretario de Gobernación y de Educación Básica, respectivamente, quienes acudieron en representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa y del secretario de Educación, Jesús Sierra Arias.

En su participación, la directora del plantel, Araceli Colín Paniagua agradeció a las autoridades su presencia y pidió que sigan confiando en este internado.

La directora expuso que esta institución es un segundo hogar que tiene muchas necesidades, sin embargo, el personal que labora dedica todo su tiempo para atender a los estudiantes las 24 horas del día, ya que provienen de familias de escasos recursos y en muchos casos son niños huérfanos de padre y madre.

Dentro de los invitados especiales, se contó con la presencia del señor José Dobla Vázquez, quien fue uno de los 473 niños españoles exiliados por la Guerra Civil española en 1937.

Los recuerdos en este aniversario surgieron para la maestra y ex alumna del internado, Bertha Pedraza Murillo, huérfana de padre y madre; su abuela la ingresó a dicha institución donde recibió las bases de la formación académica que después le permitió continuar estudiando hasta ahora, que es profesora de educación primaria y con 41 años de servicio.

Actualmente son 342 niños que reciben instrucción primaria con diversos talleres, reciben alimentación y atención directa ya que ingresan los lunes y se van a sus casas el viernes por la tarde.

Los alumnos del internado son atendidos por 51 trabajadores que laboran en diferentes áreas, como son: mantenimiento, intendencia, panadería, cocina, docentes, talleres, médica, dormitorio, educación física, aula de medios, lavandería, biblioteca, administración, dirección y prefectura.

vmp