México (Agencias).- La blusa tradicional del poblado oaxaqueño de Santa María Tlahuitoltepec podría convertirse en un diseño de propiedad francesa.

La firma de ropa francesa Antiquité Vatic ha iniciado un juicio en el que reclama como suyo el diseño de los bordados de las blusas de la comunidad Mixe de Oaxaca.

Se trata de la polémica prenda que en junio pasado se puso a la venta en el sitio de la modista gala Isabel Marant, quien la anunció como una creación propia, a pesar de que era prácticamente idéntica a la que lucen las mujeres del poblado ubicado en el sureste mexicano.

Marant finalmente reconoció que tomó inspiración de esta comunidad, sin embargo, ahora la compañía gala Antiquité Vatic echó a andar un juicio para reclamar los derechos de esta pieza, cuyas semejanzas con las de la comunidad mixe de Oaxaca son imposibles de negar.

Gobierno de Oaxaca impugnará juicio

El gobierno oaxaqueño impugnará el juicio que inició la empresa francesa Antiquité Vatic, con el que reclama derechos de autor por el diseño de las prendas mixes de Santa María Tlahuitoltepec. Sin embargo, quien elaboró la blusa en cuestión, ya reconoció que el diseño de ésta tiene su origen en Oaxaca.

De acuerdo con Proceso, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, sostuvo que “estamos frente a una evidente transgresión al pueblo mixe, al que pretenden despojar de su patrimonio cultural y propiedad intelectual”.

Antiquité Vatic echó a andar un juicio para reclamar los derechos de la blusa -puesta a la venta en el sitio de la modista gala Isabel Marant- la cual es muy parecida a las que usan en Santa María Tlahuitoltepec. Ante ello, la modista aceptó que la blusa proviene de dicha comunidad.