Ciudad de México.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cederá a Telecomunicaciones de México (Telecomm), el Título de Concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.

El director de la CFE, Enrique Ochoa Reza y el titular de Telecomm, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, firmaron un memorándum de entendimiento que formaliza el inicio de los trabajos. Con ello se establece la eventual transferencia de recursos y equipos necesarios para este propósito.

Como testigos de honor firmaron el documento los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el de Energía y Presidente de la Junta de Gobierno de la CFE, Pedro Joaquín Coldwell.

La CFE, añadió, mantendrá el acceso a la fibra óptica que requiere para la transmisión, distribución y generación de energía eléctrica.

El director Ochoa Reza dijo que este memorándum brinda acceso efectivo y compartido a la fibra óptica, sistemas e instalaciones de la CFE para aprovechar la red pública de telecomunicaciones.

Aseguró que con este proceso de cesión no se afectarán los servicios que presta la CFE, ni el servicio público de energía eléctrica. En el convenio se ratifica que la red de fibra óptica de la CFE no se transferirá a Telecomm.

Como parte del acuerdo, CFE, Telecomm, junto con la SCT, deberán recopilar en los próximos 205 días toda la información, así como la auditoría técnico-administrativa y presentar una solicitud conjunta al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En el acto estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad.

ejb