Saltillo, Coahuila.- El gobernador Rubén Moreira Valdez presidió la reunión de trabajo de la Comisión Intersecretarial, en la que también estuvo presente el presidente del CONAPRED, Ricardo Antonio Bucio Mújica y donde se firmó un convenio de colaboración con los 38 alcaldes en materia de igualdad y no discriminación.

El gobernador Rubén Moreira Valdez hizo una amplia explicación del trabajo que se viene realizando en el estado en materia de igualdad y respeto a los derechos humanos.

Por su parte el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación felicitó al gobernador por el mecanismo de seguimiento tan eficaz que se tiene en Coahuila, y por la intencionalidad y voluntad política tan clara que tiene el estado en estos temas.

Aseguró que Coahuila sienta un precedente, ya que es el primer estado que incorpora a sus 38 municipios al Convenio de colaboración en Materia de Igualad y No Discriminación. Con ello, agregó, se acerca la posibilidad a todas y todos los coahuilenses de ejercer el derecho a la Igualdad y a la No Discriminación.

Bucio Mújica dijo que con estas acciones y voluntad política se inicia una “tendencia irreversible” a favor de la Igualdad, que se convertirá en un legado invaluable de las administraciones estatales y municipales con el que se cumplirá con el mandato establecido en el artículo primero constitucional.

Agregó que el Conapred seguirá colaborando y ofreció enviar a los gobiernos estales y municipales el Programa Nacional para la Igualdad y la No Discriminación,  que está por publicarse, y en el que se incluyen seis objetivos transversales que pueden ser aplicados por estas administraciones para avanzar en esta materia.

Anunció la próxima aprobación del Programa de Igualdad y No Discriminación, el primer programa de su tipo a nivel federal; en su participación Lorena Bermea, directora de la DPIPDC, presentó un avance de los trabajos resultado del convenio firmado el pasado 4 de noviembre por el Gobierno del Estado con el CONAPRED.

vmp