México, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), firmaron un Convenio General de Colaboración, que permitirá impulsar acciones a favor de la promoción y educación de los derechos humanos.

Gracias al Acuerdo, más de millón y medio de profesores podrán participar con la CNDH en diferentes proyectos y programas relacionados con la capacitación, investigación académica, difusión y formación en la materia.

El Convenio fue signado por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH y el maestro Juan Díaz de la Torre, presidente Nacional del SNTE.

En la ceremonia, Plascencia Villanueva reconoció que aunque los derechos humanos son una conquista del pueblo mexicano, muchos de ellos aún no se han traducido en la vida cotidiana de la población.

Esta realidad demanda, dijo, el compromiso y empeño de todos los mexicanos, con una mayor suma de voluntades en todos los ámbitos sociales y políticos para obtener mejores resultados.

Indicó que quienes se dedican a la defensa de la dignidad humana no se pueden limitar exclusivamente a la vigilanc ia del desempeño de la autoridad; también debemos ayudar a la generación de una sólida conciencia pública de respeto a los derechos de las personas y la educación es el único camino seguro para alcanzar este objetivo.

La CNDH y el SNTE coincidieron en que el ejercicio pleno y efectivo de los derechos humanos, constituye la base más sólida para avanzar en la vida democrática.

A la fecha, la CNDH ha instruido a cerca de 30 mil profesores, 20 mil de los cuales recibieron la preparación en cursos y conferencias a través de internet.

En este acto se entregaron constancias de participación a los docentes que forman parte de la primera generación capacitada por la CNDH, que inició el 3 de marzo de este año, con siete mil 959 maestros de 37 Secciones Sindicales del país.

vmp