México, D.F.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y la Secretaría de Turismo (SECTUR) firmaron un convenio de coordinación para promover y difundir los beneficios de los reconocimientos y certificaciones que ambas dependencias otorgan.

El titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, señaló que con la firma de este convenio se cumple uno de los principales objetivos de la Administración del presidente, Enrique Peña Nieto, que es lograr un crecimiento económico sostenido y sustentable que ayude a terminar con la pobreza y cuide al medio ambiente.

Sostuvo que la dependencia a su cargo tiene como misión asesorar a los agentes económicos para que apoyen el desarrollo del país con apego a las normas ambientales, «nosotros les diremos como sí se pueden hacer las cosas; no buscamos ser un freno sino una guía para lograr ese equilibrio entre crecimiento económico y cuidado ambiental a favor de las presentes y futuras generaciones», reiteró.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, comentó que el convenio es muestra del trabajo conjunto del Gobierno de la República para generar crecimiento económico sostenible e incluyente basado en el desarrollo integral y equilibrado.

A su vez, el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, señaló que uno de los objetivos del Gobierno Federal es lograr que la totalidad de las instalaciones hoteleras y los ayuntamientos con vocación turística cuenten con su Certificado de Calidad Ambiental Turística, lo que permitirá elevar la calidad de los servicios y la competitividad en los destinos.

Dijo que en el 2013 la dependencia entregó 22 certificados y en el 2014 se han otorgado 54, lo que significa un incremento de más de 145 por ciento. Abundó que se atienden 138 solicitudes más de instalaciones hoteleras y municipios con vocación turística, lo cual hará que este año se supere la meta en más de un 250 por ciento.

Mediante este convenio se establecen las bases conforme a las cuales las dependencias colaborarán y coordinarán acciones para la promoción y difusión de: El Programa Nacional de Auditoría Ambiental, El Distintivo “S” otorgado por la SECTUR y la administración sustentable y eficiente de las playas marítimas y zona federal marítima terrestre, con la finalidad de que los prestadores de servicios turísticos realicen sus actividades tomando en cuenta su vocación ambiental y la normatividad que la rige.

vmp