Washington (Agencias).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció hoy que México firmó con Estados Unidos una nueva etapa de la Iniciativa Mérida de lucha contra el crimen organizado, para destinar mayores recursos a la prevención y la justicia.

El plan antinarcóticos, que se inició en 2008, se pactó «para las necesidades del momento», y hoy la situación es distinta, dijo Osorio Chong en su primera visita en el cargo a Washington, donde también aprovechó para preparar la próxima visita del presidente Barack Obama a México en mayo.

«Firmamos una nueva carátula de la Iniciativa Mérida», que hasta la fecha ha presupuestado unos mil 600 millones de dólares, en una reunión el miércoles con la secretaria de Seguridad Interna estadunidense, Janet Napolitano, dijo Osorio Chong.

Ahora, «estamos planteando el que pueda ocuparse parte de este recurso para la prevención, que no estaba considerado» y también para aplicar el nuevo marco de justicia penal «que estamos implementando» en el país, agregó.