Xalapa, Veracruz.- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) la solicitud para iniciar el procedimiento de extradición con el Reino Unido de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

La petición de detención provisional con fines de extradición de la ex presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal fue recibida el pasado 29 de mayo por la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la PGR.

La solicitud precisa que un juez de Control del fuero común radicado en el Distrito Judicial de Xalapa giró una orden de aprehensión contra Macías por el desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal.

La vida de lujo de Karime Macías en Londres

Ayer, el gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó un video de ocho minutos en el que se describe la vida de lujos y abundancia de Karime Macías Tubilla, esposa del ex mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acusado de delincuencia organizada y desvío de recursos públicos.

La grabación pone de relieve que Macías Tubilla reside en una de las zonas más exclusivas de Londres, en el número 10 de Wilbraham Place, en Belgrave: a un kilómetro de donde vive la Reina Isabel, en el Palacio de Buckingham, y a kilómetro y medio de donde habita el príncipe Carlos, heredero al trono, en la residencia Clarence House.

Barrio diplomático

A 600 metros del domicilio de la esposa del ex gobernador priísta de Veracruz se ubica la casa donde vivía Margaret Thatcher, ex primera ministra del Reino Unido. Y a un costado está Cadogan Hall, un exclusivo teatro de la capital.

En el elegante barrio que Karime Macías eligió para vivir tras la aprehensión de su cónyuge se encuentran las embajadas de varios países, los principales parques de la ciudad y Sloane Street, una de las dos áreas comerciales más exclusivas de la ciudad.

Un día en la vida de Karime

En una segunda parte del video se describe que Macías Tubilla lleva un estilo de vida que cuesta alrededor de un millón 620 mil pesos mensuales, sin considerar compras, viajes y servicios ni el gasto de otros ocho familiares de Duarte en esa urbe europea.

Sus hijos van a la escuela en Eaton Square, una exclusiva institución educativa cuyas instalaciones pertenecieron a Sir Hugh Hunlok, que después fue sede de la embajada de Francia y luego club social.

Se detalló que Macías Tubilla está en contacto con la empresa Knight Frank para adquirir otra residencia. Revisa los temas migratorios con el despacho de abogados Gherson y se abastece de efectivo por medio del banco Barclays.

En otro momento del video se muestra que después de llevar a sus hijos hasta donde el autobús escolar los recoge, Karime Macías va de compras, al yoga y a un gimnasio facial, donde recibe masaje y hace ejercicios especiales para fortalecer los músculos del rostro.

Yunes Linares subrayó que Karime Macías es una pieza clave en la trama de corrupción que afectó al estado el sexenio anterior, por lo que enjuiciarla es abrir una puerta a un escándalo brutal que lastimó a Veracruz.

Justificación del mandatario

Es tener una llave para llegar a miles de millones de pesos que se encuentren en Estados Unidos, Londres, España y otros países. Es una llave a otros cómplices de Javier Duarte, como Moisés Manzur, sostuvo.

Al señalar al mandatario que el seguimiento al caso Macías Tubilla obedece a cuestiones político-electorales (el 1º de julio se renueva la gubernatura y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez es candidato), aseguró que la justicia no puede entrar en veda electoral o atender a cuestiones de grupo o intereses personales.

Esta nota contiene video: