México, D.F.- Ante la amenaza que representa el pez león (Pteroirs volitans), especie altamente depredadora, de reproducción rápida que ha invadido la Costa sur este de Estados Unidos, el Golfo, el Gran Caribe, Centro y Sur América, representantes de países del Caribe y de la región del Arrecife Mesoamericano se reunieron para desarrollar una estrategia regional que atienda la problemática ambiental, social y económica derivada de la presencia del pez león.

Durante dos días, administradores de áreas protegidas, autoridades de pesca y expertos de México, Guatemala, Bélica y Honduras, trabajaron en propuestas sobre control y monitoreo asociado a fortalecer la capacidad en la captura del pez león y las técnicas para manejarlo, así como el mercadeo y publicidad para el consumo de la especie.

Ricardo Gómez Lozano, Director de la Regional de Península de Yucatán y Caribe Mexicano, y también copresidente del Comité Regional del pez león en el Caribe, México a través de la CONANP, señaló que estas acciones de colaboración acordadas en el taller le permitirán generar un mejor control y posible aprovechamiento del pez león al interior de sus ANP.

Al final del taller los organizadores ofrecieron una degustación del pez león y entregaron un recetario para preparación de platillos exquisitos y así promover el consumo del pez león entre la población.

El pez león, Pteroirs volitans, es una especie de pez invasora proveniente de los arrecifes de coral del Océano Índico y zona occidental del Océano Pacífico. Pertenece a la familia Scorpaenidae o peces escorpión. Habita en casi todo tipo de ecosistemas marinos tropicales tales como arrecifes coralinos, manglares, pastos marinos, manglares, así como también en estructuras artificiales, y a profundidades entre 0 a 300 metros.

vmp