México (Agencias).- El ex presidente Vicente Fox aseguró que Benito Juárez no fue tan buen Presidente como dicen los libros de historia, pues permitió la intervención extranjera y no hizo “mucho por los pobres”.

En entrevista para el noticiero local En Línea con Iris Bañuelos de Guanajuato, el ex mandatario se refirió así respecto a las críticas en las que se ha visto involucrado luego de que en otra entrevista televisiva el domingo pasado dijera que él había sido el mejor presidente de México y que se había “llevado de calle a todos, incluido a Juárez”.

“El tema de Benito Juárez donde yo hago una afirmación, y claro, todo mundo lo tiene en un pedestal. Habemos muchos que no. A mí no me parece que fue un gran Presidente”.

“Además, si él firma y acuerda el tratado McLane-Ocampo es prácticamente la venta del territorio nacional, donde le da autorización a Estados Unidos de intervenir en el territorio; es realmente entregar la soberanía. Entonces yo no puedo tener respeto por un Presidente así”.

“Finalmente yo veo un Oaxaca en la pobreza después de 150 años, su tierra natal. Y ¿qué hizo por la economía? ¿Qué hizo por los pobres?”

El guanajuatense subrayó que Benito Juárez tiene calificaciones bajas como Presidente de México y reiteró que “con modestia” su sexenio se lleva “de calle” a todos los Presidentes.

Ayer, el cabildo del municipio de Oaxaca pidió que se declarara persona Non grata al ex mandatario por ofender a la figura de Juárez, quien era originario de ese estado.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué pidió al ex presidente respetar el apotegma de Juárez, que establece que el “respeto al derecho ajeno es la paz”.

En declaraciones a la prensa al término de una audiencia púbica en la sede del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal lamentó las declaraciones del ex presidente, por lo que le recomendó prudencia para no hacer comentarios tan desafortunados, como los que exclamó que en la “tierra de Juárez ofenden y lastiman a la sociedad”.

ejb