(Agencias)

El frente frío 43, que tendrá interacción con un canal de baja presión y una corriente en chorro, provocará este lunes lluvias moderadas a fuertes en la Península de Yucatán y de fuertes a intensas en Chiapas y Tabasco, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que este sistema frontal se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, y que la masa de aire frío que lo impulsa generará bajas temperaturas en el norte, noreste y oriente en el territorio nacional.

Además continuará el pronóstico de caída de nieve o aguanieve por la mañana de este lunes en las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, así como en las cimas montañosas del oriente del país con altitudes superiores a 3 mil 500 metros.

Se prevé evento de Norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y de hasta 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las zonas altas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz tendrán en las próximas horas temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados, con potencial de heladas.

Mientras que las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas registrarán temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados centígrados, con probabilidad de heladas.

El Valle de México registrará cielo despejado a medio nublado, clima templado, temperaturas que oscilarán entre uno y 24 grados centígrados y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas al oriente de la región.

Se prevé cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, ambiente frío por la mañana y la noche, así como templado durante el día y sin probabilidad de lluvia.

En el Distrito Federal se espera una temperatura máxima de 24 grados centígrados y una mínima de nueve grados, mientras que en el Estado de México las temperaturas fluctuarán entre uno y 22 grados.

El organismo de la Conagua prevé tormentas muy fuertes a intensas en Chiapas y Tabasco, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Quintana Roo y Veracruz, lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Oaxaca y Yucatán, y precipitaciones de escasas a ligeras en Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

Reportó que durante las últimas 24 horas, la temperatura máxima se registró en La Calera y Cocula, Guerrero, con 42 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos ocho grados.