Durante diciembre, la Secretaría de la Gobernación logró la liberación de 16 presos políticos, de un total de 368 casos similares que revisa una mesa de trabajo instalada por la dependencia.

Así lo dio a conocer este martes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Tenemos ya liberadas a 16 personas hasta ahorita. En el mes de diciembre hemos estado revisando los 368 casos que tenemos en la mesa y hasta ahorita hemos liberado 16 personas, muchos de ellos inclusive no han tenido ni siquiera una sentencia después de muchísimos años de estar privados de su libertad y no han tenido sentencia ni condenatoria ni absolutoria”, dijo Sánchez Cordero.

La secretaria aclaró que por mantener la privacidad de sus datos personales no daría a conocer la identidad de los liberados.

Explicó que la dependencia a su cargo mantendrá de manera permanente una mesa para atender los casos de presos políticos, la cual está integrada por personal de reclusorios, representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), abogados defensores, organizaciones sociales y por personal calificado “para revisar expedientes penales”.

La funcionaria además indicó que por el momento solo se están revisando procesos federales de presos políticos y no los locales, pero aseguró que a través del Poder Judicial de la Federación también se podrán revisar las causas penales en los estados.

Cero represalias del Estado, promete AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante la conferencia que en su gobierno no habrá represalias contra la ciudadanía por su forma de pensar.

“El objetivo principal es que no haya presos políticos, que ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar, por su postura política. Que no se utilice ninguna institución del Estado para afectar a los ciudadanos de manera injusta. Que no se fabriquen delitos a opositores, adversarios, como sucedía”, afirmó.

Señaló que no se acusará a opositores ni a ambientalistas y que habrá reparación del daño.

“Que los inocentes puedan salir de las cárceles”, indicó.