Sonora (Agencias).- El gobierno federal negó el traslado de José Manuel Mireles, ex líder de autodefensas, al penal de Mil Cumbres, ubicado en Michoacán, por considerarlo un personaje de alta capacidad criminal.

Asimismo, indicó que el traslado del ex líder de autodefensas implica un riesgo inminente.

Eduardo Guerrero Durán, titular del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dirige un escrito al Juez en el que dice que Mireles cuenta con las relaciones, contactos y medios económicos para lograr obtener beneficios en reclusión, en virtud de que su círculo de acción se encuentra en Michoacán.

Es por ello que considera de riesgo inminente que Mireles sea trasladado al Penal de Mil Cumbres.

Sin embargo, el juez Quinto de Distrito puede todavía cambiar esta decisión, si el gobierno de Michoacán acepta recibir al ex líder de autodefensas en el penal de Mil Cumbres.

El pasado 26 de febrero, el juez Quinto de Distrito con sede en Uruapan admitió una solicitud para que José Manuel Mireles, ex líder de autodefensas, sea trasladado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Sonora a otro penal ubicado en el municipio de Charo, Michoacán.

Días después, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, aseguró que su administración no tiene ningún inconveniente en que trasladen al otrora vocero de las autodefensas.

Gobernación obstruye traslado

Ignacio Mendoza, abogado defensor de José Manuel Mireles Valverde, lamentó la respuesta del gobierno federal porque bloquea a toda costa el traslado del ex líder de autodefensas al penal de Mil Cumbres.

Esto luego de que el gobierno federal negara el traslado de Mireles Valverde a Michoacán, por considerarlo un personaje de alta capacidad criminal.

El abogado hizo un llamado al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, así como a las autoridades de seguridad y al director del penal David Franco Rodríguez, para saber si existen las condiciones de traslado del ex líder de autodefensas.

Por su parte, Iván Martínez, abogado defensor, dijo que a través de la Secretaría de Gobernación hay una obstrucción para que Mireles pueda ser trasladado.

“A través de la Secretaría de Gobernación, hay una negativa, un rechazo, una obstrucción para que pueda ser trasladado”, indicó.