México, D.F.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registró este viernes 21 de marzo una afluencia de 94 mil 821 personas en las principales zonas arqueológicas del país, con motivo del equinoccio de primavera. La visita se hizo de manera ordenada, lo que se reflejó en la seguridad del público y la protección de los monumentos prehispánicos.

El operativo de seguridad aplicado por el INAH, con apoyo de cuerpos policiacos y servicios de salud estatales y municipales, así como la Cruz Roja, se desarrolló en los sitios que reciben mayor cantidad de visitantes. Cabe señalar que dicho operativo continuará este fin de semana, con el objetivo de que el público pueda realizar su visita de manera segura y sin causar daños al patrimonio arqueológico.

Las zonas arqueológicas que registraron la mayor cantidad de visitantes fueron: Teotihuacan, Estado de México (17,055); El Tajín, Veracruz (9,199); Chichén Itzá, Yucatán (12,622); Dzibilchaltún, Yucatán (2,380); Tulum, Quintana Roo (4,994); Palenque, Chiapas (3,219); Tehuacalco, Guerrero (1,477); Monte Albán, Oaxaca (1,220); Ixtépete, Jalisco (1,768); Cholula, Puebla (1,718) y Cacaxtla-Xochitécatl, Tlaxcala (1,258).

El acceso del público a las zonas arqueológicas este viernes 21 de marzo se dio a partir de las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, e incluso en algunos casos abrieron a las 4 de la mañana, como en Dzibilchaltún, en Yucatán, para la observación del fenómeno arqueoastronómico en el pórtico del edificio conocido como el Templo de las Siete Muñecas.

Aunque el equinoccio de primavera se registró el pasado jueves 20 a las 10:57 horas, la afluencia de visitantes a las zonas arqueológicas este 21 de marzo tuvo una tendencia similar a la del año pasado.

vmp