Xalapa, Veracruz.- Más de 25 mil niñas y niños de la región Totonaca disfrutaron con éxito y alegría la edición número nueve del Festival Kani Tajín, enfocado a la tradición y la identidad, esto en el marco del Día del Niño, informó la directora general del DIF Estatal, Astrid Elias Mansur.

“Con motivo del Día del Niño festejamos a los pequeños de toda esta región, en este gran festival donde el Centro de las Artes Indígenas (CAI), Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco, se transforma para poder atender a todos los niños y niñas que nos visitan”, expresó.

En representación de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, Elias Mansur encabezó este festejo realizado en el Parque Temático Takilhsukut, donde los pequeños disfrutaron en familia diversos talleres enfocados a promover la cultura totonaca y difundirla.

“La mayoría de las actividades que se realizan en este festival muestran la cultura totonaca y además diversos espectáculos de música, teatro y danza con el fin de reforzar la identidad y enviar mensajes de valores familiares”, dijo.

Durante la realización de este festival, la pequeña Natalia Lisset López López, de 11 años de edad, dijo que gracias a este tipo de acciones los niños y niñas pueden disfrutar y aprender de las raíces indígenas y de su cultura.

“Mis papá es totonaca y mi mamá es de origen náhuatl, me siento orgullosa de mis raíces; como niña sé que nosotros somos el futuro y somos los que vamos a poder rescatar nuestra cultura”, agregó la pequeña.

Por su parte, el director de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, señaló que este festejo cultural, organizado por el DIF Estatal a través del Centro de las Artes Indígenas (CAI), permite tener un acercamiento a la identidad totonaca, así como para promoverla entre los menores, sector de suma importancia para la titular del sistema, Karime Macías Tubilla.

vmp