México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y de la empresa Altos Hornos de México. Así lo informó en su cuenta de Twitter Santiago Nieto.

Además se bloquearon las cuentas de la esposa de Lozoya, María Helene Ecke –propietaria de Eckes Granini, la empresa de jugos más importante de Europa, que factura alrededor de 3 mil millones de euros al año–, así como las de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del antiguo funcionario, y Rodrigo Arteaga Santoyo, su secretario particular, confirmó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.

Luego, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó en un comunicado que “incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas al ex Director de Pemex Emilio Lozoya Austin y a la persona moral Altos Hornos de México, SAB de CV”.

“Lo anterior toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, dijo.

Por su parte AHMSA dio a conocer antes que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló “indebidamente” las cuentas con las que opera.

Por medio de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía indicó que “en un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho” la UIF ha obstaculizado la continuidad operativa de AHMSA, pese a que el único propósito debería ser el de prevenir y combatir delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Alonso Ancira Elizondo es el dueño del Grupo Acerero del Norte, empresa controladora de Altos Hornos de México.

De acuerdo con el escrito, dicha determinación “daña a más de 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial con los que la Compañía tiene relación de negocios, poniendo en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas en que su actividad influye”.

La empresa acerera también se ha visto involucrada en transferencias económicas a una empresa fantasma supuestamente creada por la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos.

Inhabilitan a Emilio Lozoya

El pasado 22 de mayo, se informó que dos altos mandos de Petróleos Mexicanos que laboraban en el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron sancionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Se les inhabilitó como servidores públicos por un periodo de 10 y 15 años, respectivamente, y a uno de ellos se le impuso sanciones económicas por casi 620 millones de pesos. La dependencia no precisó los nombres, pero uno de ellos es Emilio Lozoya, según confirmó el abogado del ex funcionario a la prensa.

La mañana de aquél miércoles, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, giró instrucciones para notificar a dos altos mandos de Pemex sobre las resoluciones que los inhabilitan como servidores públicos por un periodo de 10 y 15 años, respectivamente. La sanción de los 10 años corresponde a Emilio Lozoya.

La Función Pública también impuso sanciones económicas por casi 620 millones de pesos a uno de ellos.

La dependencia explicó que una de las inhabilitaciones, por 10 años, es resultado de “un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas” en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial. En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.