México.- Petroleos Mexicanos (Pemex) no pagará el rescate de alrededor de cinco millones de dólares que piden hackers por liberar algunas computadoras infectadas con un virus, aseveró este miércoles la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

La funcionaria apuntó que el equipo de informática de la empresa petrolera está trabajando para resolver el problema; sin embargo, insistió en que no se realizará ninguna negociación con los atacantes.

«Pemex, como las grandes empresas, en todo el año están a expensas a hackeos, a virus y efectivamente, gente de comunicaciones está atendiendo el tema desde el domingo. Informática es lo que está haciendo, no se va a pagar, Pemex es una empresa seria, ya está la gente de informática en ello», comentó a medios.

Nahle señaló que esperan que este miércoles quede resuelto el problema de las computadoras que fueron afectadas, sin embargo no pudo garantizar que el ataque no se extienda a otras áreas de la petrolera.

Los hackers o delincuentes informáticos que atacaron a Pemex el fin de semana exigieron 4.9 millones de dólares, o su equivalente en bitcoins, a la empresa petrolera, de acuerdo con reportes del sitio especializado Bleeping Computer y Reuters.

Los reportes indican que el ataque contra diversas sedes de la petrolera se realizó con un ramsomware llamado DoppelPaymer. Los trabajadores de Pemex habrían informado que recibieron la instrucción de no encender sus computadoras durante el día.

Nahle añadió que hasta el momento no se ha identificado la forma en la que las computadoras fueron infectadas o de donde proviene el ataque.

Al ser cuestionada sobre si Pemex y otras empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reforzarán su seguridad digital, la secretaria indicó que sí.