México, DF (Agencias).- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que continúa la investigación sobre los permisos de construcción y las inundaciones recientes en diferentes estados, la cual tiene como fecha límite el próximo 20 de octubre para dar conclusiones.

Reveló que 10 mil casas en diferentes estados tendrán que ser reconstruidas por el gobierno federal porque se vieron afectadas en su totalidad, dio a conocer que, por ejemplo, en el estado de Guerrero hay 400 mil personas que viven en zona de riesgo de inundación.

Ramírez Marín indicó que la investigación sigue las líneas de qué causó la inundación, qué la agravó, cuál es el daño y quiénes son los responsables.

El funcionario indicó que las investigaciones luego de la emergencia apuntarán qué autoridades, de todos los niveles de gobierno, tienen responsabilidades. Puso de ejemplo que a Conagua, el presidente Enrique Peña Nieto le encargó “hacer la autopsia de la inundación“; mientras que a su dependencia, la Sedatu, le toca establecer quién autorizó construcciones en humedales.

“¿Qué está pasando? Pues se está desarrollando una investigación. ¿Qué hay de diferente en ésta a otras veces? Pues que esta vez el que pidió la investigación le puso un plazo y dijo que el 20 de octubre -a más tardar- tenemos que tener listas las conclusiones de tres aspectos muy importantes”, comenzó la exposición del secretario.

“El primero, qué causa la inundación o qué agrava la inundación, cuál es el daño de esta inundación y cuáles son las responsabilidades de esto. Segundo, quiénes son los que propiciaron o dieron lugar a estas causas. Y tercero, pues la investigación completa de las autoridades que estuvieran involucradas no sólo particulares, sino fundamentalmente las autoridades que estuvieran involucradas, de todos los niveles y que dieran lugar a esta situación, que eso es lo que está pasando. Se está desarrollando esa investigación.

El funcionario precisó que corresponderá a las autoridades municipales, del estado y federal (a través de la PGR) interponer las denuncias correspondientes, en caso de que se comprueben ilícitos.