México, 3 Jun (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) se mantiene en contacto con la Secretaría de Gobernación para conocer la trayectoria del huracán Blanca a fin de determinar si se deberán reubicar o no algunas casillas electorales en Baja California u otro estado.

El consejero Arturo Sánchez informó que “estamos haciendo el estudio (sobre el número de casillas que podrían ser reubicadas). Queremos ser muy responsables al respecto, no podemos hacer decisiones que apaniquen a la gente, hay que tener un poco de paciencia, pero antes del domingo estaremos listos para resolverlo”.

Durante una entrevista en el marco del Taller para Periodistas realizado previo a la contienda del 7 de junio, recordó que a raíz del convenio que el INE firmó con Gobernación, la Dirección Nacional de Protección Civil le informará todos los pormenores del paso del meteoro, actualmente de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, por el Pacífico mexicano.

“Estaremos claramente informados (a través de Protección Civil) de lo que puede suceder y ya estamos claramente ubicando nuestras casillas para ver si hay necesidad de mover algunas, si la gravedad del meteoro será suficientemente para tomar decisiones”, abundó.

Sánchez Gutiérrez pidió, sin embargo, esperar a conocer cuál es trayecto que tomará Blanca, pues “hasta que la naturaleza hable no podemos adelantar vísperas”.

Lo cierto es que el INE tomará todas las previsiones que sean necesaria, dado que no se cuenta con un estimado de casillas que podrían reubicarse no sólo en Baja California, sino en toda la costa norte del país.

Al respecto el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer que tanto la Comisión Nacional del Agua como Protección Civil de Gobernación dieron a conocer que es muy probable que en los próximos días este huracán impacte en Baja California Sur y sus efectos pudieran llegar hasta Sinaloa.