Guadalajara, Jalisco.-La mezcla de estilos arquitectónicos como el gótico, barroco, morisco y neoclásico que presenta la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de la Santísima Virgen María, mejor conocida como la catedral de Guadalajara, se resaltan a partir de esta noche, con la nueva luz artística-tecnológica que tiene el inmueble.

Pasaron 10 años para que este ícono de la ciudad, que se acabó de construir en 1618, contara con una iluminación que resaltara la totalidad de su arquitectura mediante el proyecto “Luz y Vida para el Centro” cuyo costo fue de 12 millones de pesos, mismo que fue cubierto por el Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y cuyo montaje estuvo a cargo de la empresa Egea Citellum.

Previo a la inauguración del iluminado de la Catedral, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, anunció que próximamente se dará luz a otros 6 inmuebles históricos de la ciudad.

La regidora María Luisa Urrea, coordinadora del proyecto “Luz y Vida al Centro”, destacó que la Catedral es el monumento histórico arquitectónico más representativo de Guadalajara, símbolo e identidad tapatía que ahora quedarán enaltecidos a partir de hoy con la nueva iluminación.

Para el encendido de la nueva iluminación se presentó un mapping 3D en el que se describió la evolución de la luz, desde el fuego  y el rayo hasta la nueva tecnología, además de la historia de la Catedral.

A la inauguración asistieron  el Cardenal José Francisco Robles Ortega, el Gobernador del Estado Aristóteles Sandoval Díaz y alrededor de 7 mil ciudadanos que acudieron a Plaza Guadalajara y calles aledañas para ver el espectáculo que concluyó con pirotecnia y mariachi.

ejb