Ciudad de México (Agencias).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray aclaró que no van a rescatar a los municipios que se han declarado en quiebra, toda vez que hay que poner un orden.

“De ninguna manera podemos hacer un rescate, pero como lo dijo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre, tienen que ponerse orden en el tema de la deuda de los estados y los municipios y de ahí que se esté trabajando con los partidos políticos en el contexto del Pacto por México, una iniciativa de ley para poner orden en el tema de la deuda de los estados y municipios”, detalló.

En entrevista el funcionario federal recordó que hay casos como el del gobierno de Jalisco, el cual entró en un incumplimiento de pagos en diciembre, motivo por el cual su calificación fue degradada al nivel más bajo.

“Tenemos el caso del municipio de Acapulco que entró a Buró de Crédito. El municipio de Cuernavaca también y otros municipios, en diversos estados del país, que están mostrando que hay algo que revisar en el tema de la deuda de los estados y los municipios”, consideró.

Por eso, dijo, ésta es una de las decisiones más importantes que anunciar, una de las 13 decisiones que anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su toma de posesión y será una de las acciones inmediatas que habrán de presentarse en los próximos días como resultado del Pacto por México.

“Los estados y municipios tienen que tener capacidad de acceder al financiamiento, pero no en las condiciones y en la dinámica actual que está llevándonos a casos que son francamente insostenibles”, consideró.