Redacción/ Últimas Noticias

Ciudad Victoria.-La designación de candidatos a diputados federales echó al traste la unidad que buscaba el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de cara a las elecciones de junio.

Al reanudar el tercer pleno extraordinario del noveno Consejo Nacional del PRD, Agustín Guerrero, consejero por la corriente Movimiento Progresista, dijo que la designación de candidatos para las elecciones intermedias fue un proceso particularmente cargado hacía la derecha del sol azteca, es decir, por una imposición de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos.

“Tomamos la decisión de no aceptar ninguna candidatura, las que nos dejen no estamos en la disposición (de tomarlas), no vamos a avalar estos acuerdos que contravienen la diversidad que en este PRD ha existido, no vamos a aceptar ninguna candidatura”, declaró el coordinador nacional de dicha corriente.

“Hay una dominancia del Pacto por México (pacto extinto entre PRI, PAN, PRD y gobierno federal) en el perfil de los candidatos del PRD y de alguna manera coincide con la dirección del partido que no se atreve a criticar o cuestionar a Enrique Peña Nieto o el gobierno federal”, agregó.

Hoy, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reunirá a sus cúpulas para analizar su salida del PRD, por lo que no descartan que se sume a las filas de otros partidos de izquierda, como Movimiento Ciudadano o Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

ACAPARAN CANDIDATURAS AFINES A AGUIRRE

En la designación del PRD en las candidaturas a diputados federales de mayoría relativa, quedaron algunos perredistas allegados al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a quien recientemente la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le congeló sus cuentas porque sus familiares están acusados de lavado de dinero.

Entre ellos están Lea Bustamante Orduño, registrada para competir por el distrito dos de Iguala y quien fungía como directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icategro), en la administración de Aguirre.

Otros allegados son Alejandro Arcos Catalán, por el distrito 7 de Chilpancingo y Luisa Ayala Mondrágón por el distrito 6 de Chilapa, quienes pretenden brincar de la diputación local que actualmente tienen a la Cámara de Diputados federal.

Al respecto, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, justificó que estos perredistas son dirigentes que tienen una tradición y carrera política al interior de su partido.

RENUNCIA AL PRD MARIA ROJO

La actriz María Rojo confirmó que ya renunció de manera formal al PRD y aseguró que no quiere nada con el partido, luego de que no fue elegida candidata para competir por la delegación Cuauhtémoc. Asimismo dijo que no aceptó la candidatura a diputada plurinominal.  “Es una masacre lo que hace ese partido para decidir quién va a contender”.

Indicó que iba con buenas intenciones y “creí que el PRD había aprendido la lección, pero no lo ha hecho”. Y agregó “en el PRD cuando tienen a una candidata que no es corrupta, la corres”, expresó.