México.- El Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa de ley para apoyar económicamente a los adultos mayores que cuiden de sus nietos, y puedan recibir al menos 2 mil 300 pesos mensuales.

Y es que en México es cada vez más común que los abuelos cuiden de sus nietos por múltiples factores como el hecho de que los padres trabajadores no pueden cuidar de sus hijos y tampoco pagar una niñera; sin embargo, los adultos mayores no reciben ningún pago por ello.

Ya en el 2014 la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social confirmó que el 61 por ciento de los niños es cuidado por sus abuelos.

La legisladora Teresa Ramos dijo que –a pesar de que realizan esta tarea voluntariamente– ‘muchos de ellos tienen la sensación de realizar una jornada laboral de tiempo completo y sin ninguna paga’.

“En nuestra propuesta se establece que toda abuela y abuelo, sin importar su edad, que tenga a su cargo la atención y cuidado de menores de edad, serán beneficiarios de dicha ayuda. Este apoyo sería a cargo del Estado y por el equivalente a una Unidad de Cuenta de la Ciudad de México de manera mensual, es decir, alrededor de 2 mil 300 pesos, cantidad que sería actualizada de manera anual”.

Según estudios, el 60 por ciento de las mujeres de 60 años que cuidan a sus nietos tiene una sobrecarga de responsabilidades y desgaste físico, un hecho realmente preocupante, pues ‘mujeres mayores de 70 y 80 años pueden brindar atención mientras que también necesitan atención y asistencia’.

Un estudio realizado por las universidades Queensland, en Australia, y Newcastle, en Reino Unido, demostró que el trabajo que las abuelas realizan no tiene el debido reconocimiento, y que las mujeres mayores también tienen compromisos laborales, lo que incrementa las posibilidades de que ellas se vean rebasadas por las responsabilidades.