CIUDAD DE MÉXICO.-El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, se reunió con Evelin Lemke, Vicegobernadora y Secretaria de Economía, Protección del Clima, Energía y Planificación Territorial del Estado de Renania-Palatinado, Alemania, para analizar áreas de colaboración en materia de manejo de residuos y energía.

Guerra Abud y la Vicegobernadora Lemke coincidieron en la necesidad de establecer normas ambientales rigurosas que garanticen el cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo incentiven la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleos a través del uso de tecnologías verdes.

El Estado de Renania-Palatinado se caracteriza por promover la innovación tecnológica en los campos de sustentabilidad ambiental y climática, energías renovables, energía solar y eólica, servicios de ingeniería y asesoramiento.

En México, Aguascalientes firmó en el 2013 un acuerdo de cooperación con el estado de Renania-Palatinado en los ámbitos de economía, clima, energía y medio ambiente. En ese contexto, la visita de la delegación alemana busca desarrollar en el corto plazo un proyecto piloto en Aguascalientes para el manejo de residuos y, en su caso, replicar la experiencia en otras entidades a partir de las mejores prácticas.

La Vicegobernadora Evelin Lemke reconoció que México ha hecho un trabajo importante en el desarrollo de tecnología verde y señaló el gran potencial de colaboración que debe ser aprovechado, mientras que el Secretario Guerra Abud destacó que la Reforma Energética establece un marco normativo que incentiva la inversión y la innovación tecnológica al tiempo que se cumple con la legislación ambiental. Igualmente, destacaron el interés de ambos países de fomentar la  investigación conjunta sobre el potencial de la energía solar en México.

En el encuentro participaron también el Viktor Elbling, Embajador de Alemania en México, así como representantes de la Cámara de Comercio y del Ministerio de Economía, Medio Ambiente, Energía y Planeación Territorial del Renania-Palatinado, así como la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional en México (GIZ).