Ciudad de México.- El IMSS anunció su nuevo modelo para prevenir enfermedades crónicas, en el cual los médicos acudirán a las empresas para diagnosticar a los trabajadores en riesgo de desarrollar las cuatro enfermedades que agrupan el mayor gasto de la institución: diabetes, hipertensión, cáncer de mama y de próstata.

El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, informó que la primera sede de la aplicación del modelo dará inicio el siguiente lunes en Nuevo León, debido a que en ese estado el 85% de la población es derechohabiente, además de que su población está arriba de la media nacional en obesidad y muy cerca de la media nacional de sobrepeso.

El nuevo modelo utilizará la base de datos del IMSS para identificar de manera temprana a los derechohabientes que tienen factores de riesgo de padecer estas enfermedades, o que deban recibir un tratamiento especializado.

El instituto identificará el nivel de riesgo de los derechohabientes en cuatro grados: por delegación, por Unidad Médico Familiar, por la empresa en donde trabajen y de manera personal.

Arriola explicó que las empresas tendrán a su disposición un tablero electrónico para agilizar la identificación de factores de riesgo y tendrán que dar permiso a sus trabajadores para que puedan recibir tratamientos y poder faltar.

El funcionario destacó que de los 3.8 millones de derechohabientes en Nuevo León, la mitad no acude a consultas médicas y desconocen los riesgos de la enfermedad, mientras que 140 mil pacientes están en la fase de desarrollar diabetes.

Explicó que esperan que en seis meses opere en otras partes del país, y que en esta primera etapa existe el acuerdo con 24 empresas, donde los patrones y dueños darán facilidades para que sus trabajadores apliquen un cuestionario en línea.