Hermosillo, Sonora.-En el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, el presidente de la República Enrique Peña Nieto realizó la inauguración simbólica de seis Centros Regionales de Manejo de Fuego (CRMF) en Puerto Peñasco, Sonora.

En el evento el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, expresó que en base a la instrucción presidencial ya operan los seis CRMF ubicados en los estados de Sonora, Coahuila, Puebla, Chihuahua, Jalisco y Campeche, los cuales se suman a las 32 oficinas estatales.

El secretario Guerra Abud mencionó que a la fecha se han registrado el 50 por ciento de los incendios en comparación con el año pasado y 30 mil hectáreas afectadas, mientras que en 2013 se habían contabilizado 350 mil, esto habla de una disminución de los mismos.

A su término, el presidente Peña Nieto hizo una entrega simbólica de llaves de los 70 vehículos especializados para el combate contra incendios forestales reconociendo la labor «de estos los héroes nacionales».

Asimismo, entregó constancias de pago del programa de Restauración Integral y Reforestación que opera la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)- donde el Ingeniero Jorge Rescala Pérez, director general de esa institución promueve con representantes de ejidos y comunidades en Sonora, añadiendo que el gobierno Federal otorgó un presupuesto de 7 mil 700 millones de pesos para el combate de incendios y para el pago a los dueños de territorios forestales para el cuidado de estos recursos.

vmp