Con un vocacionamiento directo hacia la promoción de la cultura ambiental y forestal, este 9 de junio dieron inicio los trabajos para la construcción del Parque Metropolitano de Tecomán, Colima (uno de los compromisos adquiridos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que se cumple operativamente bajo la supervisión del Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Jorge Rescala Pérez).

Previo al arranque de la construcción del parque, se tuvo una reunión del Grupo Técnico de Seguimiento al Compromiso Presidencial CG-075 “Construcción Del Parque Ecológico Metropolitano de Tecomán”, la cual fue encabezada por el Ing. Arturo Beltrán Retis, Director General Adjunto de la CONAFOR.

En esta reunión, Beltrán Retis realizó la exposición de motivos de este Compromiso de Gobierno, destacó los beneficios y se analizaron los avances del mismo.

Cabe destacar que este Grupo Técnico, se compone por representantes de la CONAFOR, del Gobierno del Estado de Colima, Ayuntamiento de Tecomán y de las dependencias sector ambiental del Gobierno de la República de la entidad, y serán quienes se encarguen de supervisar los avances de la obra.

Ya en el lugar de la obra, Arturo Beltrán Retis, Director General Adjunto de la CONAFOR y Mario Anguiano Moreno, Gobernador del Estado de Colima, realizaron el banderazo simbólico que dio inicio a la construcción del Parque Metropolitano de Tecomán, en el que se invertirán 226 millones de pesos.

En su mensaje, el Director General Adjunto de la CONAFOR destacó que esta obra se construye sobre un predio de 19.5 hectáreas y que tendrá un enfoque ecológico y de educación ambiental que se ofrecerá en un terreno aledaño al área urbana de Tecomán, Colima en donde destaca la construcción de las siguientes áreas:

– Juegos infantiles;

– Gimnasio al aire libre;

– Ciclopista y trotapista;

– Zona de asadores;

– Área de restaurantes;

– Jardines, áreas verdes, zonas de recuperación de suelos y reforestación;

– Canchas deportivas;

– Una gran velaria con capacidad para 5 mil personas;

– Parque acuático con albercas de olas y toboganes;

– Iguanario;

– Área de estacionamientos y Cercado Perimetral;

– Otros servicios como Sanitarios, Enfermería, Vigilancia;

– Oficinas administrativas.

Asimismo, Arturo Beltrán señaló que mediante la edificación del parque se beneficiará a habitantes de los municipios de Armería y Tecomán (este último, considerado como municipio prioritario dentro de la Cruzada Nacional Contra El Hambre); es decir, más de 140 mil ciudadanos de la zona cercana así como de otros municipios y de los estados limítrofes.

Se calcula que se proporcionarán empleos directos e indirectos en su construcción a centenares de trabajadores con una derrama de 226 millones de pesos para habitantes del propio Tecomán, Armería, Ixtlahuacán y los municipios de Aquila y Coahuayana en Michoacán.

Al final de su construcción la región contará con un espacio de fomento al deporte, convivencia familiar, promoción de la cultura ambiental y forestal y esparcimiento; para visitantes tanto locales como foráneos que, a su vez, propiciará un entorno seguro, saludable y familiar.

 

 

 

 

ALEMM