México, D.F.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy el acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen, una obra de gran ingeniería mexicana, con la cual se garantiza el suministro diario de agua potable, las 24 horas, para los habitantes de Ciudad del Carmen.

Aseguró que el acueducto tiene una importante inversión pública proveniente de Petróleos Mexicanos, CONAGUA y el gobierno del estado, de más de mil millones de pesos, que hará posible “un mayor abastecimiento de agua potable para una ciudad como es Ciudad del Carmen, que ha venido creciendo en su población año con año”.

Explicó que esta ciudad ya no tenía asegurado el abastecimiento diario y regular de agua potable, y que su población dependía de un solo acueducto que se venía deteriorando. Ello llevó a que los carmelitas sólo contaran durante algunas horas del día con abasto de este vital líquido.

El presidente Peña Nieto destacó el compromiso del gobierno de la República para, a través de la CONAGUA, apoyar a la autoridad local en el desarrollo y mejora de su infraestructura de distribución de agua potable, para hacer posible que esté en condiciones óptimas de llevar a cada casa el agua que llegará a través del nuevo acueducto.

El Primer Mandatario indicó que, de acuerdo con lo establecido en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, “la región del país que tiene proyectada mayor inversión pública es la del sur-sureste, para que se armonice con el desarrollo que tienen otras zonas de México”.

Aseguró que ese Programa tiene considerada una inversión sin precedente de 7.7 billones de pesos, es decir 7.7 millones de millones de pesos, en “varias áreas que estarán impulsando la infraestructura del país para lograr mayor competitividad y mayor progreso para nuestro país”. Señaló que solamente en materia de infraestructura hidráulica se habrán de destinar en esta administración más de 417 mil millones de pesos.

El presidente de la República dijo, además, que como parte del impulso que se dará al desarrollo turístico del país se consideran cuatro proyectos de desarrollo sustentable en las zonas arqueológicas de Palenque, Calakmul, Teotihuacán y Chichén Itzá, a efecto de diversificar la oferta turística y hacer posible “que estos centros arqueológicos, orgullo de nuestra nación, puedan proyectarse al mundo y ofrezcan a sus visitantes mejores condiciones”.

En el evento, el presidente Peña Nieto entregó también el deslinde de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de 275 mil hectáreas que forman parte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, para su resguardo por parte del Gobierno de la República como Zona Natural Protegida.

vmp