Genaro Codina, Zacatecas. Con la incorporación de 12 municipios zacatecanos al programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a partir de este año, 748 mil 570 personas en situación de pobreza alimentaria serán beneficiarios de acciones en infraestructura social, salud, vivienda y alimentos.

Gracias a la gestión del Gobernador Miguel Alonso Reyes, este jueves, el Gobierno Federal hizo oficial la incorporación de Zacatecas, Guadalupe, Mazapil, Villa de Cos, El Salvador, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Ojocaliente, Genaro Codina, Joaquín Amaro, Jiménez del Teúl y Sombrerete a este programa.

Alonso Reyes reiteró su compromiso para continuar con el trabajo a favor de los que menos tienen, a través de programas como el de Superación de la Marginación (SUMAR) y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El mandatario estatal informó que con los apoyos otorgados a través de SUMAR y la Cruzada Nacional se atenderán siete indicadores orientados a mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables de Zacatecas.

En este contexto, Alonso Reyes destacó que gracias al trabajo que ya se realiza en el estado en materia social, hoy 70 mil personas dejaron de vivir en situación de pobreza.

El Titular del Poder Ejecutivo reconoció el trabajo que realiza la Comisión Intersecretarial y reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno, a fin de mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos.

Enfrentar juntos federación, estados y municipios el reto de abatir el hambre es el objetivo de esta Comisión Intersecretarial, afirmó el Director General de Evaluación y Monitoreo de los programas sociales del Gobierno Federal, César Castellanos Galdámez.

Tras anunciar la incorporación de los 12 municipios a Sin Hambre, el funcionario federal detalló que la Comisión Intersecretarial integrada por los tres niveles de Gobierno son los responsables de cumplir con el mandato presidencial de mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en pobreza extrema.

Aumentar el número de beneficiarios en todo el país, a través de la extensión de la Cruzada Nacional a 612 municipios del país, es la instrucción del Gobierno Federal para este 2014, explicó.

A fin de cumplir con los objetivos de Sin Hambre, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, instruyó se realicen evaluaciones mensuales para verificar los resultados de la operación del programa en los 14 municipios de Zacatecas.

“Sólo así vamos a mover a México y vamos mover a Zacatecas”, concluyó Castellanos Galdámez.

A un año de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano de Oportunidades, Paula Angélica Hernández Olmos, afirmó que en México hay más de 3 millones de mexicanos que ya no sufren pobreza alimentaria.

ejb