México (Agencias).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un incremento del 2 al 5 por ciento en las tarifas eléctricas para el mes de julio, en los los sectores industrial, comercial y domestico de alto consumo, debido al aumento en los precios del combustible que se utiliza para generar energía eléctrica.

Los combustibles y gas natural tuvieron una alza en sus precios de un 8.4 y 18 por ciento respectivamente, lo cual resulta imposible mantener las tarifas bajas que prometió la Reforma Energética, anunció la paraestatal.

Las tarifas eléctricas en el sector industrial tendrá un incremento entre el 2 y 5 por ciento; el sector comercial el aumento será entre el 5 y 7 por ciento; en cuanto al sector doméstico de alto consumo las tarifas registró un incremento del 6.8 por ciento,respecto a la estadística.

La CFE justificó que este aumento a la electricidad que consume la planta productiva nacional, el sector comercial y los domicilios de alto consumo, es el primero que se produce en 18 meses. El gobierno federal ha proclamado como uno de los principales logros de la reforma energética la reducción en las tarifas eléctricas.

El aumento a las tarifas eléctricas se suma al del precio de las gasolinas registrado a partir del viernes pasado. La Magna subió 24 centavos para ubicarse en 13.40 pesos por litro; mientras que la Premium subió por segundo mes consecutivo, ya que en junio su precio se ubicó en 14.03 pesos por litro; mientras que en julio subió 34 centavos más por lo que está a la venta en 14.37 pesos.

La dependencia aseguró que el 98 por ciento de los usuarios de energía eléctrica están dentro del segmento doméstico de bajo consumo, quienes no serán afectados por el alza.

Agregó que, debido a este diferencial de precios, la CFE continúa con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.