(Agencias)

Nueva Delhi, 19 mar (PL) La India está en contra de eventuales sanciones de las naciones occidentales contra Rusia a propósito de la situación en Ucrania y el referendo en Crimea, declararon hoy aquí fuentes oficiales.

El gobierno no apoyará sanciones unilaterales que proponga ningún país o grupo de países fuera del ámbito de Naciones Unidas, dijeron a la agencia de noticias Press Trust of India funcionarios que prefirieron el anonimato.

La India está siguiendo muy de cerca la situación (en Ucrania y Crimea) para formarse un punto de vista equilibrado y tendrá muy en cuenta lo que se plantee en la Asamblea General de Naciones Unidas durante su sesión del jueves o viernes, apuntaron.

Si Ucrania propone simplemente una resolución que subraye el respeto a su integridad territorial, es probable que la India la acompañe -comentaron-, pero si la resolución habla de una condena a Rusia, la India podría considerar la opción de abstenerse.

Ayer, el presidente Vladimir Putin se comunicó por vía telefónica con el primer ministro Manmohan Singh para explicarle la posición de Rusia respecto a los acontecimientos en Ucrania y el referendo en Crimea.

Según un comunicado de la cancillería india, Singh reiteró la histórica posición de la India respecto a la unidad e integridad territorial de los países y expresó la esperanza de que la situación en Ucrania se resuelva por la vía diplomática y con garantías para la paz y la seguridad en Europa.

O.D.