México, 7 Oct. (Notimex).- Por segundo año consecutivo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconoció la labor periodística de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por la difusión de la información estadística y geográfica que genera este organismo autónomo.

Notimex fue premiada en la categoría “Número de notas difundidas en Internet”, durante la entrega del “Reconocimiento INEGI 2014 al uso periodístico de la información estadística y geográfica”, encabezada por el presidente del organismo, Eduardo Sojo Garza Aldape.

El director general de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, agradeció al INEGI y a su Junta de Gobierno esta distinción por segundo año consecutivo, pues refleja la acción de esta “agencia ciento por ciento digital”.

La función de Notimex, dijo, se divide en dos grandes segmentos, ser un “medio de medios”, como siempre lo ha sido y en donde tiene una clientela creciente, así como tener un contacto directo con el público a través de las redes sociales.

El premio “para nosotros es un estímulo, realmente un reconocimiento que apreciamos mucho, por segundo año consecutivo, lo cual también ya es una estadística, entonces se los agradecemos muchísimo”, expresó Ramos Esquivel en la ceremonia realizada en el edificio sede del organismo en la Ciudad de México.

Reconoció la labor del INEGI “que es una gran institución, una institución que sin duda aporta datos fundamentales y una labor básica clave para el país”.

Durante la ceremonia también fueron premiados el periódico Excélsior en la categoría de “Número de notas difundidas en medios impresos”, y Grupo Milenio en “Número de notas difundidas en televisión”.

En “Nota de radio”, el premio fue para el periodista Martín Espinosa, de Reporte 98.5; en “Nota en medios impresos” para Jorge Ramos Maldonado, de Excélsior; en “Reportaje” para Guadalupe Espinosa y María Cardero, de la revista “Este país”.

En la categoría de “Columna”, el premio fue para Francisco Abundis, de Noticiero Antena Radio; en “Ensayo” para Mario Luis Fuentes, del periódico Excélsior; y en “Mesa de análisis” para Leo Zuckermann y Javier Tello, del programa “Es la hora de opinar”, en Foro TV.

El presidente de la Junta de Gobierno del INEGI reconoció la labor de los medios de comunicación como el instrumento más importante para difundir la información estadística y geográfica del organismo.

“De nada vale todo lo que haces en material y producción estadística y geográfica si esa información no se conoce o no se utiliza”, subrayó Sojo Garza Aldape.

El director general del Servicio Público de Información, Alberto Ortega, dio a conocer que el número de notas difundidas en medios de comunicación con información del INEGI pasó de 57 mil 493, en 2010, a 101 mil 126 el año pasado, y hasta agosto de 2014 suman 77 mil 919.

Por tipo de medio, 55 por ciento se difundió por Internet, 33 por ciento por prensa escrita, 8.0 por ciento por radio y 4.0 por ciento por televisión.

El funcionario indicó que las visitas al portal del INEGI crecieron de 9.3 millones, en 2009, a 15 millones en 2013, y hasta agosto de este año van 9.1 millones.

Añadió que los seguidores en Facebook pasaron de cinco mil 960, en 2011, a 86 mil 414 a la fecha, y en Twitter de cuatro mil 602, en 2010, a 131 mil 833 seguidores en la actualidad.